SlideShow

bla bla
0

Julio Romero de Torres

Seria difícil saber cuantas reproducciones de los retratos pintados por Julio Romero de Torres hay colocadas por todos los rincones de Andalucía. En el cortijo de mis abuelos creo recordar que había hasta tres. Los puestos dedicados a la venta de láminas de todos los mercadillos ambulantes que haymas pabajo de Despeñaperros siguen repletos de imágenes de obras de este artista. Pero sus famosos retratos no son lo único reseñable de este pintor. Sus cuadros de contenido social, entre los que figuran Conciencia Tranquila y ¡Mira qué bonita era!, son dignos de atención, pues además en algunos de ellos se observa la influencia del impresionismo. Me ha llamado también la atención una trilogía de carácter simbolista sobre el tema de la dualidad entre el amor místico y el amor profano, con la mujer como protagonista del mismo. Las tres pinturas alegóricas son las siguientes:

Las Dos Sendas (1915)
En el centro de este lienzo aparece una joven desnuda, recostada sobre rasos y sábanas de seda. Tiene que decidirse por uno de los dos caminos que muestran las mujeres que están situadas tras ella: una monja, que representa la castidad, y una mujer madura, que lleva en sus manos una bandeja repleta de joyas como símbolo de la voluptuosidad. Tras el personaje principal aparece un jarrón con unas azucenas, imagen alegorica de la pureza.

Las Dos Sendas
El pecado (1913)
La modelo aparece recostada permaneciendo indiferente ante las enlutadas ancianas alcahuetas que discuten sobre la conveniencia y el momento del pecado.

El pecado
La gracia (1915)
En este cuadro observamos el descendimiento de una joven desnuda, que es recogida de forma sutil por dos monjas. Justo detrás y en el centro, una anciana, que simboliza la sabiduría, se mantiene en actitud redentora y parece perdonar a la mujer que acaba de perder su honra. A la derecha, una joven vestida de negro llora mientras sostiene en una de sus manos una vara de azucena, símbolo de la pureza perdida.

La gracia
Fuentes:
Museo Julio Romero de Torres

0 comentarios:

Publicar un comentario